jueves, 26 de abril de 2012

El Ministro de Energía y sus primera medidas.


El 25 de abril de 2012 en twitter se dio a conocer parte de las primeras medidas del nuevo Ministro de Energía, Jorge Bunster, así que quisimos averiguar más. 

Recordemos que su llegada al Ministerio estuvo rodeada de una gran polémica pues como es habitual en el Gobierno llegaba con un fuerte conflicto de interés: había sido Gerente General de Copec.

Las primeras medidas del Ministro Bunster habrían sido, según aparece en el sitio de ChileCompras, medidas más bien domésticas:

1.- Compra de nuevo mobiliario para su Oficina (2 Sofás y 1 silla): $ 1.836.648







8.- Casacas para Ministro y Seremis (1 y 2) : $626. 892 y $ 526.800

9.- Remodelación Piso 14: $ 9.511.837










Ese es el listado hasta el 25 de abril de 2012, que totaliza gastos por $ 14.933.024 y demuestra que no solo existen gastos innecesarios en el Congreso, sino que ante la falta de escrutinio público, las autoridades en el Poder Ejecutivo también incurren en gastos que requieren una mejor justificación, y donde incluso es posible cuestionar su real necesidad.

Afortunadamente las compras en el portal Chile Compras son públicas, sin embargo con toda seguridad ya no veremos especificaciones tan precisas sobre el destinatario de los bienes adquiridos (para el Ministro), con seguridad habrán instructivos para omitir esa individualización. 

Invitamos a los lectores a realizar este ejercicio de fiscalización ciudadana en otros servicios públicos. Para las licitaciones es posible entrar al link en el Banner de Transparencia Pasiva de cada Servicio o Ministerio, sin embargo para las compras como las señaladas precedentemente es necesario buscar las Ordenes de Compra de Convenio Marco en este link seleccionando Comprador e ingresando el Rut del Servicio o Ministerio respectivo. Anímese, descubra cómo se gastan en el Gobierno los fondos públicos.



3 comentarios:

  1. Super económico el Ministro. No quiero pensar los gastos q tendría si fuera Presidente. Ydespués tienen cara para "denunciar" derroches en el Estado y exigen reducciones de impuestos, los muy caraduras.

    ResponderEliminar
  2. Gastaría lo mismo como Gerente General de Copec???

    ResponderEliminar